miércoles, 28 de noviembre de 2018


Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional.

El Sistema Único de Autodeterminación contempla la emisión de información de los siguientes conceptos:
  • Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Cuotas obrero patronales a los demás ramos del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales).
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.

De entrada
Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a autodeterminarse usando el Sistema, la que puede efectuarse con apoyo en la información que por medio del proceso de emisión le proporcione el IMSS; o en su caso apoyados en su sistema de nómina, así como en la información comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores. La operación del Sistema cubre funciones específicas para la información que maneja el mismo, como la validación automática de datos en captura o por importación.
De operación
El Sistema provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas. El Sistema determina también el pago de aportaciones extemporáneas, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargos que correspondan. Por otra parte, el Sistema puede realizar la determinación de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de Dictamen de Contador Público. Tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operación del Sistema, asimismo considera los mecanismos de mantenimiento y actualización de dicho catálogo.
Características de salida
El Sistema emite como salida a los patrones que lo usen, un medio magnético conteniendo la información de las cuotas y aportaciones individuales de sus trabajadores, con los mecanismos de seguridad necesarios, que permiten a las Entidades Receptoras (Bancos) identificar que la información efectivamente proviene del SUA, y así estar en posibilidades de efectuar el pago de las mismas.
También permite generar el dispositivo magnético que contenga los movimientos afiliatorios que los patrones deben presentar ante las ventanillas de Afiliación del instituto.

Además, proporciona una serie de reportes que le permiten a los patrones verificar el contenido de la información alojada en el Sistema.

La versión actual del Sistema Único de Autodeterminación SUA, ofrece los siguientes beneficios: 
  • Compatible con la mayoría de las versiones de Windows.
  • Facilidad de manejo y consulta.
  • Multitareas
  • Mayor velocidad de procesamiento.
  • Determinación de la Prima de RT.
  • Lector de archivos de pago.
  • Identifica el importe de la cuota obrera y el de la patronal.
  • Exporta la información del archivo de pago a hojas de Microsoft Excel.
  • Tecnología de 32 bits.
  • Su utilización es más simple y amigable.
  • Seguridad en bases de datos.
  • Inclusión de nuevos módulos.
  • Confronta de la información.
  • Portabilidad de reportes a otros medios de consulta.
  • Integra versiones anteriores del SUA.
  • Rutina para verificar los RFC y CURP de todos los registros patronales.

Contenido del Sistema.

El Sistema muestra una ventana con un menú:

Actualizar
Afiliación
Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo
Aportaciones
Cálculos
Reportes
Reportes Especiales
Proceso de Confronta
Graficas
Unidad de Medida y Actualización
La sección de utilerías la encontrará en la barra de herramientas del Sistema.
Utilerías
ACTUALIZAR
El registro o alimentación de los datos de patrones y trabajadores con que trabaja el Sistema, se realizan en el
menú Actualizar. Los catálogos que también se pueden actualizar son Patrones, Trabajadores, Salarios
Mínimos, INPC y Recargos.
• Patrones
• Trabajadores
• Salarios Mínimos
• INPC y Recargos
AFILIACIÓN
Este módulo permite generar en dispositivo magnético todos los movimientos afiliatorios (reingreso,
modificación salarial y baja) de los trabajadores correspondientes a un determinado período, para
posteriormente enviar la información al IMSS, para su validación y actualización, logrando con ello eliminar el
llenado de formatos.
Los artículos 4 y 5 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al
INFONAVIT indican que éste podrá convenir con el IMSS los términos para la simplificación y unificación de
los procesos de inscripción, para el uso y presentación de avisos y formatos. La presentación de los avisos a
los que se encuentren obligados los patrones, se llevará a cabo en las unidades administrativas o lugares que
determine el IMSS, teniendo la misma validez ante el INFONAVIT, debiendo conservar en medios magnéticos,


MOVIMIENTOS 

Importar movimientos de salario a SUA y de SUA a IDSE

Para todos los que tenemos que subir como mil modificaciones salariales al mes (o las famosas bimestrales), saben que se pierde gran parte del valioso tiempo en subirlas una por una al IDSE y la gran variedad de problemas que surgen cuando lo hacemos!

Pues bien, hay una forma maaaaas o menos sencilla, esto es, hacer un Formato de Archivo de Importación, que se sube mas o menos fácil (si, en estos casos, todo es mas o menos fácil) al SUA y ya cargados ahí se descarga un archivo para poder subirlo fácil al IDSE.

OK, dicho esto vamos con los pasos:

1.- Generación del archivo en excel:


Este es el formato que debe tener nuestro excel (copiado casi literalmente de la Guía de Uso, la que se llama Trabajadores en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/sua)


¿Y esto que significa? lo explicaré a continuación:

  • El registro debe tener una longitud fija de 49 caracteres, si suman las cantidades en Longitud verán que suman 49, o sea que deberán moverle a las celdas en excel para que tengan esa medida (abajo pongo un ejemplo, no se preocupen)
  • La fecha debe ir con el formato ddmmaaaa sin diagonales ni nada, por ejemplo la fecha 28 de mayo de 2016 debe ir: 28052016
  • El formato del folio de incapacidad debe ir XX999999 o sea, dos campos alfanuméricos y 6 numéricos (aún no hago un carga batch para incapacidades pero lo intentaré pronto).
  • Los tipos de movimientos son:
    • 02 baja (baja masiva de empleados? esperemos no usar esta)
    • 07 modificación de salario (la nuestra!)
    • 08 reingreso 
    • 09 aportación voluntaria (ja!)
    • 11 ausentismo (luce muy interesante, yo aún meto los ausentismos a mano y son mas de 100 al mes)
    • 12 incapacidad (lo mismo que en ausentismo pero con lo mal que luego expiden las incapacidades en el IMSS creo que esto es mejor hacerlo a mano!)
  • El SDI o Aportación voluntaria (5 enteros, 2 decimales) debe grabarse SIN punto decimal (mas abajo les doy un tip que yo usé para quitarles los puntos sin tener que hacerlo de uno por uno)
  • Utilizar solo mayúsculas para los caracteres alfabéticos.

OK con todos estos datos nos damos esta idea, obvio no debe llevar los títulos, ni esas medidas, pero así debe verse la fecha dejando espacios para las incapacidades o ausentismos aunque no los usemos y el Salario Diario Integrado


Pues bien, ya tenemos el formato y mas o menos una idea de como organizar nuestro excel, ahora veamos como queda:


Listo, tenemos nuestro archivo, pero esto no acaba aquí, no olviden tomar en cuenta VARIAS cosas importantes:

  • ¿Cómo lograr que el NSS se mantenga de 11 dígitos aunque tenga un cero al inicio? uno de los métodos es poner un apostrofe al inicio ' . OJO: no es un acento ´ como este, es el que está derechito '. Ejemplo: '01234567891. Y ya cuando das enter el apostrofe desaparece (aunque siga en la barra de fórmulas). Pero no te vas a poner a ponerle apostrofes a todos los NSS que sean necesarios, perderás tiempo, yo lo que hago es irme al Formato de Celdas, la opción de número y en personalizada le pongo 11 ceros (00000000000) y ya queda por default que en esa celda, pase lo que pase, debe haber 11 dígitos. (NOTA: la opción de 11 ceros no existe, hay una de un cero, y lo modifiqué a 11, es lo bueno de la personalizada)

  • El punto que mas me rompió el coco, fue el del salario, dice que tiene que haber 7 dígitos y sin punto decimal, si yo tengo un 179.60 lo tengo que convertir a 0017960. Esto es lo que hice, si conocen alguna forma mas fácil por favor díganmela:
    • paso uno, usar la fórmula redondear a dos decimales (siempre pasa que después del cálculo, algunos quedan con mil decimales), copiarla y pegarla como valores.
    • dos, multiplica los salarios por 100, para recorrer los decimales
    • tres, se van al formato de celdas, pestaña de número y la última opción que es la personalizada, elijan un 0 que está solo y agréguenle seis ceros mas para que queden siete y ya queda como en el ejemplo:



Bien, ya casi acabamos!!!! espero que no se hayan quedado atorados en algún paso. ya viene en lo que me tardé 2 horas a pura prueba y error, pasarlo a .txt para que lo acepte el SUA!!! 

2- Generación del TXT para el SUA


OK ya tenemos nuestro excel, ahora hay que guardarlo como .txt,  yo lo guardé en txt y el SUA nunca me lo aceptó, me daba el error de que la longitud no era correcta, y después de mil intentos esto me resultó:

  • ya tienes el formato en excel, guardado como .xls, ahora le das en Guardar Como... y eliges la opción SCV (delimitado por comas)  (ya se,,, WTF)
  • Le puedes dejar el mismo nombre o cambiarlo, como desees, le das Guardar, te va a decir que El libro seleccionado no es compatible con libros que contienen múltiples hojas, le das Aceptar.
  • Luego aparece otro recuadro donde dice básicamente ¿Desea mantener el formato del libro? y ahí le decimos que NO.
  • Se va a abrir otra ventana para que lo guardes, dale "Esc" ya que ya lo guardamos hace unos minutos.
  • Cierra tu excel, y a todo lo que te pregunta dile que No.
  • Nos vamos a nuestra carpeta, aparentemente hay dos archivos iguales, pero son diferentes, uno es el excel y el otro es el SCV, le damos clic derecho a este último y le decimos que lo abra con bloc de notas.
  • Si te aparecen esas comas abajo como a mi, bórralas, que nada mas queden las filas que nos interesan.
  • Aún nos quedan las comas que están entre nuestros datos, no nos sirven y debemos borrarlas, es tedioso hacerlo a mano, mas si tenemos mas de 2 movimientos así que: Ahora con Ctrl+E copiamos TODO nuestro bloc de notas, abrimos una hoja de word y pegamos ahí, 
  • con Ctrl+B nos vamos a la opción Buscar y de ahí la pestaña de Reemplazar (no me se el directo a reemplazar), y le ponemos lo siguiente:
    • Buscar: ,,,
    • Reemplazar con: "          " (sin comillas ponemos los 10 espacios
Esto hará que las comas sean cambiadas por 10 espacios en blanco, es decir, las incapacidades y los ausentismos, algo así:


  • Y le damos en Reemplazar todos
  • Algo similar haremos con las comas, nos vamos otra vez a Buscar y Reemplazar, en Buscar le ponemos una coma y en Reemplazar no le ponemos nada, asegúrense de efectivamente no haya nada en ese campo, quedará así:
  • Asegúrense de que queden 10 espacios entre la fecha y el SDI, en el ejemplo aunque no parezca, si hay diez espacios.
  • Copiamos todo con Ctrl+E, lo copiamos y lo sustituimos en el bloc del que tomamos los datos anteriores, le ponemos "Guardar como", ahora si como .txt, le ponen otro nombre y guardan, se va a generar un .doc.


Así me quedó de bonis y así es como les debe quedar a ustedes, se que es mucho rollo, pero cuando tienes mas de 100 movimientos es necesario.

3.- Como cargar el archivo al SUA


Antes que nada, hagan un respaldo del SUA, por si la regamos, lo podamos restaurar sin problemas, 

Una vez respaldado, elegimos nuestra empresa y nos vamos al botón de Actualizar Trabajadores, (es el 3ro de izquierda a derecha), se nos va a desplegar la ventana para agregar un trabajador nuevo, pero nosotros vamos a buscar la pestaña de Importar Datos y le vamos a dar clic ahí (ya se, que lugar tan random para poner esa opción).

Una vez en esa pestaña podemos elegir varias opciones, que ya con esto que les he enseñado, pueden hacer sus propios archivos para las demás.

Seleccionamos Movimientos (movt.txt) y le daremos Examinar donde dice "Archivo a importar" y elegiremos nuestro mas reciente y lustroso bloc de notas, le daremos Importar.


En teoría, comenzará a procesar los datos y saltará una ventana que dice "Los datos han sido actualizados satisfactoriamente". Hacemos clic en Salir.

Ya subimos toooodos nuestros movimientos al SUA satisfactoriamente, pero también les he prometido como exportarlos al IDSE, y aunque ya llevo un rato aquí y estoy cansada, se los explicaré.

Lo siguiente que haremos será buscar la opción Generar Movimientos Afiliatorios, la pueden encontrar en el 4to botón de izquierda a derecha, tiene forma de floppy


Esta opción ayuda mucho pero es traicionera, solo te genera los movimientos UNA VEZ, es decir, se los pediremos ahorita y ya nunca nos los va a volver a dar, así que no desperdicien la oportunidad. Cuando metamos mas movimientos y saquemos otra vez el reporte, solo nos mostrará los que hayamos hecho después del anterior reporte, espero haberlo explicado claramente.

O sea que, si meten movimientos manuales a lo largo del mes y luego quieren meter movimientos masivos para subirlos a IDSE, yo les recomiendo que Generen los movimientos hechos anteriormente, hagan la carga masiva y luego vuelvan a generarlo, esto para que solo se guarde en el archivo los movimientos que nos interesa subir al IDSE.

OK, seleccionamos el disquito y en la ventana que se abre a continuación no hay mucho que hacer mas que dejarle en Envío y darle en Generar.


Nos pedirá guardar la información


Esto es que si tuviste altas, bajas y/o modificaciones desde la última vez que generaste los movimientos, te hará un archivo por cada uno de estos.

Guarden los reportes en un lugar donde los puedan encontrar fácilmente, eso que te pide guardar es el archivo que subiremos al IDSE, es MUY importante.

Inmediatamente al guardar se generará una vista de lo que subimos, es buena oportunidad para medio darle una revisada de que todo esté bien, también les recomiendo guardarla como PDF para llevar un control.

Se generó un archivo con extensión .070 y ese es el que subiremos al IDSE


Bueno, hasta aquí llega mi entrada de hoy, espero que les sea muy útil y me digan sus comentarios, ver que se puede mejorar o si tienen alguna duda tal vez pueda contestárselas.

PAGOS

PAGO OPORTUNO:
para realizar el procedimiento de la determinación dela cuotas de pago oportuno se efectua lo siguiente:

Sobre la opción de cálculos de menú principal haga clic sobre el símbolo y luego haga clic sobre la opción del pago oportuno.

 Se mostrará una ventana con el siguiente mensaje:
"RECUERDE QUE DEBE ACTUALIZAR LOS SALARIOS MÍNIMOS"

 Período a Procesar: Corresponde al mes por el cual se generarán las cuotas a cubrir para elegir el mes a trabajar dar clic en la pestaña del campo y se desplegará un listado con los meses del año. Dar clic sobre el mes que se procesará

Año: Corresponde al año sobre el que se efectuará el cálculo de las cuotas, una vez elegido el mes en el campo Período a Procesar, igualmente deberá desplegarse el listado de opciones y dar clic sobre el año que el usuario requiere. El listado comprende de 1997 a 2010. El Sistema calculará los pagos de las cuotas conjuntamente (obreras – patronales) de julio de 1997 a diciembre de 2001 y, a partir de enero de 2002 en forma separada.

Calcular (PAGO OPORTUNO) Haga clic en este botón para la generación del cálculo oportuno correspondiente. Porcentaje del Avance: Nos indica el Avance del Cálculo que se está generando. Detalle del Proceso de Cálculo: Nos marca el tiempo del proceso y el término de éste. Ya generado el cálculo se visualizará que en los campos a pagar se presenta el importe a enterar y usted puede seleccionar que rubro desea pagar.

Dentro de las opciones de pago que se pueden realizar a través del Sistema está el denominado Donativo FUNDEMEX, el cual es un fondo que será destinado para obras de infraestructura en todo el país y será cubierto por aquellos patrones que así lo deseen, en el momento de generar su pago, ya sea en forma Oportuna o Extemporánea. Dicha Aportación podrá ser determinada y enterada por los patrones, siempre y cuando se realice el pago de las Aportaciones Patronales y Amortizaciones de Crédito de Vivienda, esto significa que por ningún motivo dicho donativo será pagado en forma independiente o solamente con los conceptos de IMSS y/o RCV.

Una vez calculados los importes dar clic en el icono mensual o bimestral y dará inicio el procesamiento de la información mensual y/o bimestral y voluntarias. Salvo que se quiera cancelar la operación. Al seleccionar la opción Bimestral el Sistema nos arroja una pantalla con el concepto FUNDEMEX (Fundación del Empresariado de México, A.C.) que es una Asociación Civil constituida por el sector empresarial mexicano y tiene como objeto, realizar programas de apoyo social y económico, dirigidos para mejorar las condiciones socioeconómicas de personas y comunidades que enfrentan condiciones de pobreza y marginación en México. Si contesta que SI, automáticamente el monto propuesto para este fin irá a sumarse al monto Total a Pagar. Si contesta que NO, el cursor irá directamente al monto propuesto originalmente para que capture en forma manual el monto que usted desee donar, con la condición que anote una cantidad que puede ser igual a $0.00, seleccionando el concepto FUNDEMEX para que el monto anotado se sume al concepto monto Total a Pagar. Al seleccionar la opción Generar Pago, directamente, sin consultar la Cédula Bimestral, no tendrá la oportunidad de generar el donativo a FUNDEMEX. La periodicidad de pagos es dependiendo del mes que se pague. El Artículo 39 primer párrafo de la LSS, establece que el pago de las cuotas obrero-patronales será por mensualidades vencidas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente. El Artículo 35 de la Ley de INFONAVIT, así como el 21 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos, nos indica que las aportaciones y descuentos por créditos otorgados a los trabajadores será por mensualidades vencidas, a más tardar los días 17 del mes inmediato siguiente a aquel por el que se cubren los pagos. De conformidad con los Artículos 12 CFF y 3 del Reglamento de Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, cuando el último día para el pago de cuotas sea viernes o día inhábil, el plazo se prorrogará hasta el siguiente día hábil.

De acuerdo con la información anterior, dependiendo del mes que se seleccione del listado de opciones “Período a Procesar”, se obtendrá la determinación de las cuotas de algunos o todos los seguros que se está obligado a enterar, como ejemplo, el periodo a procesar será febrero 2002, por lo tanto, mensuales (EyM, I y V, RT, GPS) como bimestrales (RCV e INFONAVIT). 

Antes de generar el pago en disco y procesada la información haga clic en el botón y aparecerá en la pantalla la Cédula de Autodeterminación de Cuotas, una vez que se cuente con la vista preeliminar del reporte o la impresión física del mismo, se analizará la información con más detalle y poder con esto verificar la información respectivamente

En la parte superior, se observan los datos generales del reporte, el cual incluye además del título, nombre, o razón social, número de registro patronal, porcentaje de la prima de riesgo de trabajo, periodo al que corresponde el procesamiento de cálculo de las cuotas, salario mínimo aplicable al mismo. En la parte central del documento se observan distintas columnas que contienen la información específica del pago de las cuotas.
 Número de Seguridad Social: Es asignado por el Instituto al trabajador que se afilia.

 Nombre: Apellido paterno, apellido materno y nombre(s) del trabajador por el cual se pagan las cuotas.

RFC/CURP (Registro Federal de Contribuyentes) otorgado por la SHCP.(Clave Única de Registro de Población) otorgada por la Secretaría de Gobernación: Es la correspondientes al trabajador cotizante.

 Clave: Sirve para identificar el tipo de movimiento afiliatorio aplicado al trabajador en cuestión durante el período. 
A = Alta
 B = Baja
 R = Reingreso 
M/S = Movimiento salarial 
ISM = Incremento al Salario Mínimo

Días: Número de días que cotizó el trabajador ante el Instituto durante el período por el que se cubren las cuotas, indicando por separado los días correspondientes cuando sea aplicable a los movimientos de alta, modificación de salario y reingreso que tuvieron efecto cada uno de estos movimientos.

Cuando el trabajador haya tendido ausencias en el periodo, en dicha columna se reflejará el número total de días que se cotizó al Instituto

SDI: Se mostrará el salario diario integrado, con el cual se cubren las cuotas y aportes al IMSS, haciendo consideraciones de los trabajadores que excedan los topes superiores de 25 SMGDF o el aplicable a los ramos y seguros de Invalidez y Vida, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez e INFONAVIT, (16 SMGDF 1º de julio de 1998; 17 SMGDF al 1º de julio de 1999; 18 SMGDF al 1º de julio de 2000 etc.), cabe decir que si el salario de un trabajador es superior a dichos topes sólo tomará hasta el equivalente a los límites citados, no obstante que en el módulo de actualización de los datos de los trabajadores se haya capturado un salario por arriba de los topes ya citados. Es de suma importancia mantener al día el módulo de la base de datos de los salarios mínimos. En este sentido, en la parte inferior del reporte se indica el SMGDF y la fecha a partir de la cual se está en vigor para control del usuario. En la parte inferior del reporte se indica que para el cálculo del seguro de Invalidez y Vida y los Ramos de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez se utilizará este tope.

Inc: (Incapacidades): Número de días que el trabajador estuvo incapacitado para asistir al centro de labores, con base en los certificados médicos expedidos por el Instituto.


Aus: (Ausentismos): Es el número de días que el trabajador faltó al centro de labores y por los cuales no se le pagó la cuota diaria respectiva

CF: (Cuota Fija): Importe que el patrón debe pagar mensualmente, con base en el equivalente de 13.9% del SMGDF a partir de 1997, incrementándose dicho porcentaje en 65 centésimas de punto porcentual (0.65%), a partir de enero de 1999 y terminando en 2008, por cada día que cotice el trabajador (Art. 106 Fracción I LSS y Art. Décimo Noveno Transitorio de la LSS.).

Exc (Excedente): Importe que se cubrirá mensualmente, en forma adicional, por aquellos trabajadores cuyo salario base de cotización sea superior al equivalente a tres SMGDF, cubriendo a la entrada en vigor de la Ley el 6% el patrón y 2% el trabajador sobre la cantidad que resulte de la diferencia el SBC y tres SMGDF, (Artículo 106 Fracción II). Los porcentajes antes citados se reducirán cada año en 49 centésimas (0.49%) la parte patronal y en 16 centésimas (0.16%) la parte obrera, comenzando en enero de 1998 y terminando en enero del 2007 (Artículo Décimo Noveno Transitorio de la LSS)

PD (Prestaciones en Dinero): Importe que corresponde a las cuotas establecidas para financiar las prestaciones en dinero del Seguro de Enfermedades y Maternidad, correspondiendo al patrón el 0.70% y al Trabajador 0.25% aplicables sobre el SBC (Artículo 107 LSS Fracciones I y II)

GMP (Gastos Médicos Pensionados): Importe de la cuotas obrero-patronal destinada a financiar las prestaciones en especie del seguro de Enfermedades y Maternidad de los pensionados y sus beneficiarios en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, correspondiendo al patrón 1.05% y al trabajador 0.375% aplicables sobre el SBC (Artículo 25 segundo párrafo LSS).

R.T. (Riesgos de Trabajo): Importe de las cuotas que por este concepto cubre íntegramente el patrón, se aplica directamente al patrón, tomando como base la siniestralidad computada durante el año anterior, de acuerdo a la fórmula establecida en el Artículo 72 LSS, esta prima no se puede disminuir o aumentarse más del 1% del porcentaje con el que se venían cubriendo las cuotas durante el año anterior, este porcentaje no podrá ser superior a 15% ni inferior a 0.5% sobre el SBC (Artículo 74 LSS y 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).

 I. y V. (Invalidez y Vida): Importe que se cubre por concepto de cuotas destinadas a financiar las prestaciones y gastos administrativos de este seguro, correspondiendo al patrón pagar el 1.75% y al trabajador 0.625% del SBC (Artículo 147, 148 y Vigésimo Quinto Transitorio de la LSS).

G y PS (Guarderías y Prestaciones Sociales): Importe que paga íntegramente el patrón, siendo 1% del SBC (Artículos 211 y 212 de la LSS).

Suma: Importe total de las cuotas a pagar por trabajador considerando todas las ramas establecidas en el documento que se emite.

 Total de cotizantes: Número de trabajadores por los cuales se cubren las cuotas. Total de cuotas IMSS: Importe definitivo a cubrir por todos los trabajadores cotizantes.

 Fecha de Proceso: Día mes y año de elaboración. Sumas Verticales: Al final del reporte se podrá visualizar la suma total de la información (Días, C.F., Exc.Pat., Exc.Obr., P.D.Pat., P.D.Obr., G.M.P.Pat., G.M.P.Obr., R.T., I.V.Pat, I.V.Obr., G.P.S., Suma Patronal, Suma Obrera y Suma Total) que se relaciona en él

Haga clic en el botón y aparecerá en la pantalla la Cédula de Autodeterminación de Cuotas Obrero Patronales Aportaciones y Amortizaciones, una vez que se cuente con la vista preeliminar del reporte o la impresión física del mismo, se analizará la información con más detalle y poder con esto verificar la información respectivamente.


Ejecutando estas consideraciones se visualizará el “Resumen de Liquidación”, a continuación se detallan los siguientes elementos: En la parte superior se muestran los datos generales del reporte, el cual incluye, además del título, Registro patronal, nombre o razón social, periodo de proceso y la fecha en que se realiza.

 En la parte central del resumen se observan dos columnas las cuales nos especifican la descripción y el importe de cada rubro del pago, así como el importe total a pagar.  

Para abono en cuenta del IMSS. 

 Cuota Fija.
  Excedente 3 SMGDF
.  Prestaciones en Dinero.
  Gastos Médicos Pensionados. 
 Riesgos de Trabajo.
 Pago Oportuno Página 13 de 14}
  Invalidez y Vida

 Guarderías y Prestaciones Sociales.
  SUBTOTAL (Estos seguros). 
 Actualización. (En caso de pago extemporáneo). 
 Recargos. (En caso de pago extemporáneo).
  TOTAL (Seguros con Actualización y Recargos). 
 Para abono en cuenta Individual.
  Retiro. 
 Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  SUBTOTAL (Estos seguros). 
 Actualización. (En caso de pago extemporáneo). 
 Recargos. (En caso de pago extemporáneo).
  Aportaciones Voluntarias. (En caso de que existan). 
 TOTAL (Seguros con Actualización, Recargos y Aportaciones Voluntarias). 
 Para abono en cuenta del INFONAVIT
  Aportaciones Patronales sin crédito. 
 Aportaciones Patronales con crédito.
  Amortización.
  SUBTOTAL 
 Actualización de Aportaciones y Amortizaciones. (En caso de pago extemporáneo). 
 Recargos. de Aportaciones y Amortizaciones. (En caso de pago extemporáneo).
  Multa.
  Donativo FUNDEMEX 
 Total de acreditados.
  TOTAL ( con Actualización y Recargos). 
 TOTAL A PAGAR (Aquí se refleja la cantidad total que el patrón tendrá que enterar)

Pago Extemporáneo Analizado el procedimiento de pago de las cuotas, aportaciones y descuentos en forma oportuna, de conformidad con las disposiciones establecidas en la LSS, Ley del INFONAVIT y sus reglamentos, revisaremos el tratamiento que deberá darse al cálculo de los pagos cuando éstos se presentan con posterioridad a la fecha de vencimiento. De conformidad con los artículos 40-A de la LSS, 56 de la Ley del INFONAVIT, 117 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización y 37 del Reglamento Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al INFONAVIT, cuando se presente esta situación el importe se actualizará, se calcularán los recargos conforme a los mecanismos establecidos en el CFF, a partir del día siguiente a aquel en que concluya el plazo de pago oportuno. Es importante hacer los siguientes comentarios: Los accesorios de las aportaciones de seguridad social se calcularán sobre el total de estas contribuciones omitidas; sin embargo, en los casos en que el patrón omita enterar la actualización o los recargos o pague cantidades menores a las debidas por estos conceptos, el IMSS o el INFONAVIT determinarán en cantidad líquida los importes omitidos, formulando la Cédula de Liquidación correspondientes. Estas deberán ser pagadas dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación, para el caso del IMSS y de 45 días tratándose del INFONAVIT. Cuando la actualización o los recargos determinados por el patrón sean inferiores a los que calcule el IMSS y/o el INFONAVIT, éstos deberán aceptar el pago sin perjuicio de poder ejercer sus facultades de revisión para exigir las diferencias correspondientes. La Multa determinada por el INFONAVIT, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30, fracción V, y 55 de la Ley del INFONAVIT, deberá ser pagada junto con el adeudo principal el cual servirá de base para su cálculo, dentro del plazo legal ya referido, en caso contrario la Multa se actualizará. Hechas las observaciones anteriores se procede a realizar el proceso en el Sistema: Sobre la opción Cálculos del Menú Principal haga clic sobre el símbolo y luego haga clic sobre la opción Pago Extemporáneo, se desplegará la siguiente pantalla:
Resultado de imagen para pago extemporaneo pasos

De clic en aceptar para iniciar el proceso de la generación del cálculo.


Imagen relacionada
Posteriormente se observan las siguientes opciones: Periodo a Procesar: Corresponde al mes por el cual se generarán las cuotas a cubrir para elegir el mes a trabajar dar clic en la pestaña del campo y se desplegará un listado con los meses del año. Dar clic sobre el mes que se procesará. Cuando usted seleccione un período bimestral se abrirán las opciones que, en su caso, usted capturará para el pago a INFONAVIT.

Resultado de imagen para pago extemporaneo periodo de procesar


Año a Procesar: Siguiendo con la captura para generar el pago extemporáneo tendrá que ingresar el año a procesar: Corresponde al año sobre el que se efectuará el cálculo de las cuotas, una vez elegido el mes en el campo Período a Procesar, igualmente deberá desplegarse el listado de opciones y dar clic sobre el año que el usuario requiere. El listado comprende de 1997 a 2010.

Resultado de imagen para pago extemporaneo año de procesar

Fecha de Pago: En este campo se incluirá la fecha que se desee pagar, por lo que no deberá quedar en blanco. Cuando la fecha que se señale sea igual o anterior a la fecha oportuna del periodo a procesar, no podrá calcularse el pago

En la sección Tipo de Documento se despliega una lista de opciones, la cual contiene:
  02 Pago Extemporáneo
  50 Visita Específica 
 51 Corrección Fiscal 
 52 Dictamen por Origen de Visita Domiciliaria/Revisión de Gabinete
  53 Corrección
  54 Dictamen Pago Inmediato
  55 Dictamen Pago en Parcialidades 
 56 Revisión Interna 
 57 Visita Domiciliaria (Art. 46 C.F.F.) 
 58 Detección y promoción de Obra 
 59 Revisión de Gabinete (Art. 48 C.F.F.)
  60 Construcción (Art. 18 del RSSOTCOTD) 
 61 Construcción (Art. 12A del RSSOTCOTD)

Haga clic en este botón para la generación del cálculo extemporáneo correspondiente.

 Porcentaje del Avance: Nos indica el Avance del Cálculo que se está generando. Detalle del Proceso de Cálculo: Nos marca el tiempo del proceso y el término de éste.

 Ya generado el cálculo se visualizará que en los campos a pagar se presenta el importe a enterar al IMSS, RCV e INFONAVIT, usted puede seleccionar que rubro desea pagar.

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 Al seleccionar cada rubro se irán sumando las cantidades en la opción de: Pago Extemporáneo Página 4 de 10 Una vez definidos los parámetros dar clic en el icono y dará inicio el procesamiento de la información. Salvo que se quiera cancelar la operación. La opción despliega la siguiente cédula



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 Al seleccionar cada rubro se irán sumando las cantidades en la opción de: Pago Extemporáneo Página 4 de 10 Una vez definidos los parámetros dar clic en el icono y dará inicio el procesamiento de la información. Salvo que se quiera cancelar la operación. La opción despliega la siguiente cédula: Al seleccionar la opción Bimestral el Sistema nos arroja una pantalla con el concepto FUNDEMEX (Fundación del Empresariado de México, A.C.) que es una Asociación Civil constituida por el sector empresarial mexicano y tiene como objeto, realizar programas de apoyo social y económico, dirigidos para mejorar las condiciones socioeconómicas de personas y comunidades que enfrentan condiciones de pobreza y marginación en México

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Si selecciona la opción por default "Sí, deseo generar el donativo a Fundemex propuesto", automáticamente el monto propuesto para este fin irá a sumarse al monto Total a Pagar. Si selecciona la opción "Sólo deseo donar $100.00 pesos", el sistema adicionará $100.00 al monto Total a Pagar. Si selecciona la opción "Otra cantidad..." el sistema habilita el cuadro de texto para que introduzca la cantidad a donar. Al dar clic en Cancelar el sistema iguala a $0.00 el donativo y no sumariza en el campo Total a Pagar. Al seleccionar la opción Generar Pago, directamente, sin consultar la Cédula Bimestral, no tendrá la oportunidad de generar el donativo a FUNDEMEX. En caso de existir una multa administrativa determinada por el INFONAVIT, tendrá que seleccionar la opción Multas Administrativas y dar un clic en el cuadro ubicado del lado derecho de esta misma opción.

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El Sistema arroja la siguiente pantalla, en la cual se debe capturar la fecha de la notificación de la multa. Posteriormente de clic en aceptar para que el Sistema calcule el importe de la multa.

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Y nos muestra la cédula siguiente:


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 Se cubrirán como indemnización al fisco federal por falta de pago oportuno. Se aplicarán sobre el total de contribuciones ya actualizados. Se sumarán las tasas aplicables en cada uno de los meses transcurridos en el periodo de actualización. Los recargos se causarán hasta por cinco años, salvo las excepciones citadas en el artículo 67 del CFF, causándose en tanto no se extingan las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones y sus accesorios. Asimismo, se debe recordar que los recargos se causarán por cada mes o fracción que transcurra a partir del día en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe. Cuando los recargos determinados por el contribuyente sean inferiores a los que calcule la oficina recaudadora, ésta deberá aceptar el pago y procederá a exigir el remanente. Por último, de igual forma se visualiza el concepto de multa determinado por el INFONAVIT

Generación de Pago

 Se procede ahora a la generación del pago. Haga clic sobre el botón se presentará la pantalla siguiente
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Esta pantalla aparecerá para advertir, en caso de que su trabajador ya haya pagado el seguro de daños de vivienda por otro medio (Pago directo) diferente al SUA , que dicho pago calculado por el sistema será aplicado, en todo caso, el monto de su amortización. Usted podrá seleccionar la unidad en la que se guardará el archivo de pago:


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Ya seleccionada la unidad dar un clic en y se mostrará la ventana siguiente que muestra la cantidad de Disco magnéticos Este mensaje aparecerá sólo en pago extemporáneo y el cual aplicará sólo en bimestres de pago anteriores al 1er Bimestre del 2006 Pago Extemporáneo Página 7 de 10 que usted necesitará para la Generación correspondiente
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Al se visualizará la siguiente pantalla:


 Para abono en cuenta del IMSS.  Cuota Fija.  Excedente 3 SMGDF.  Prestaciones en Dinero.  Gastos Médicos Pensionados.  Riesgos de Trabajo.  Invalidez y Vida.  Guarderías y Prestaciones Sociales.  SUBTOTAL (Estos seguros).  Actualización.  Recargos.  TOTAL (Seguros con Actualización y Recargos).  Para abono en cuenta Individual.  Retiro.  Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.  SUBTOTAL (Estos seguros).  Actualización.  Recargos.  Aportaciones Voluntarias. (En pagos extemporáneos no aplican)  Aportaciones Complementarias. (En pagos extemporáneos no aplican)  TOTAL (Seguros con Actualización y Recargos).  Para abono en cuenta del INFONAVIT  Aportaciones Patronales sin crédito.  Aportaciones Patronales con crédito.  Amortización.  SUBTOTAL  Actualización de Aportaciones y Amortizaciones.  Recargos. de Aportaciones y Amortizaciones.  Multa  Donativo FUNDEMEX  Total de acreditados.

Calculo de pago extemporáneo


Si apenas estas empezando a utilizar el Sistema Único de Autodeterminación, el cual nos genera las cantidades que le debemos de pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, SAR y al Infonavit. Les dejo estos excelentes videos tutoriales que nos muestran paso a paso como debemos de hacer el calculo del los siguientes pagos.
PAGO OPORTUNO: Es el que se hace antes de la fecha limite la cual es el día 17 de cada mas (si cae viernes, sábado o domingo se pasa al lunes).

CONCLUSION

Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional.

El Sistema Único de Autodeterminación contempla la emisión de información de los siguientes conceptos:
  • Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Cuotas obrero patronales a los demás ramos del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales).
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.

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